TEMA 1: Reglas generales de acentuación
Dictado 1:
El próximo sábado voy a celebrar mi cumpleaños y para ello he decidido organizar una fiesta de disfraces. El tema de la fiesta será “las profesiones” y cada invitado deberá venir disfrazado con la ropa característica de una profesión. Hay muchas donde elegir: enfermera, bombero, militar, policía, astronauta… Yo ya tengo decidido mi disfraz: voy a ir vestido de cocinero con un enorme gorro blanco. Mi amigo Jesús quiere disfrazarse de libélula. Creo que va a ser una fiesta divertidísima, sobre todo si los disfraces son originales.
Dictado 2:
Estoy leyendo un libro sobre las aventuras de unos jóvenes en la selva. El avión en el que viajaban se estropeó y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en medio de la jungla. Durante sus andanzas por la selva suceden muchas cosas: son atacados por un fiero león del que consiguen escapar, encuentran serpientes y cocodrilos, un enorme mandril les roba la comida… Es muy entretenido. Ya voy por el capítulo veinte y acaban de llegar a un poblado indígena, ¿qué pasará ahora?
TEMA 2: Acentuación de diptongos e hiatos
Dictado 1:
Mi hermana mayor, Laura y su amiga Paula suelen estudiar en la biblioteca del barrio. Van allí cada tarde después del colegio. Les gusta estudiar en la biblioteca porque dicen que hay mucho silencio y se concentran más. Cuando se cansan de estudiar, hacen pequeños descansos y aprovechan para tomarse un bocadillo o un refresco bien frío. A veces, su amiga María las acompaña, pero a ella lo que le gusta es coger libros de lectura y leer. Le encanta pasar horas leyendo, por eso sus amigas la llaman “ratón de biblioteca”.
Dictado 2:
El otro día toda la clase fuimos de excursión por la ribera del río Júcar. Anduvimos durante horas por este precioso paisaje y comimos sentados en la hierba. Como hacía un poco de frío, pocos se atrevieron a darse un chapuzón en el río, pero los más valientes no lo dudaron ni un momento y se lanzaron al agua. Después, el monitor nos enseñó algunas nociones básicas sobre el cuidado y la protección de estos espacios naturales y todos tomamos notas en nuestros cuadernos. ¡Fue un día genial!
TEMA 3: Acentuación de palabras compuestas
Dictado 1:
En el último viaje al pueblo se nos estropeó el coche y tuvo que venir la grúa a recogernos. Llevamos el coche al taller para que lo arreglaran: los mecánicos le han cambiado el parachoques que estaba abollado, le han arreglado el guardabarros y le han colocado unos limpiaparabrisas nuevos. Además, mis padres han aprovechado la visita al taller para colocar en el coche un portaequipajes muy útil y moderno. ¡Nuestro automóvil ha quedado como nuevo!
Dictado 2:
Lo que más me gusta de las fiestas de mi pueblo son las atracciones que ponen en la plaza. Siempre hay coches de choque, una pequeña montaña rusa, una casa del terror y un precioso tiovivo. Mi atracción favorita es el tiovivo: me encanta el vaivén de los caballos y su música. Los coches de choque son divertidos porque tienes que esquivar rápidamente a los demás coches. El año pasado pusieron un tren con forma de ciempiés que se deslizaba ágilmente por los raíles de la atracción. ¡Es muy divertido!
TEMA 4: Acentuación de monosílabos
Dictado 1:
En casa de Luis todos saben bailar. Un día, Luis me preguntó:
-¿Tú sabes bailar?
Yo le contesté que no y él me dijo que me iba a enseñar su baile favorito, el reggae. Es un baile que procede de Jamaica, una isla situada en Caribe. La música que acompaña este baile es muy alegre y animada. A mí me encanta esta danza y Luis es un gran profesor. Cada semana él me enseña pasos nuevos y dice que pronto me enseñará otro baile, ¿cuál será?
Dictado 2:
El té es una hierba que se utiliza para hacer infusiones. La planta del té procede de Oriente, donde lo consumen desde hace siglos. Hay muchas más variedades de té de las que te imaginas: blanco, negro, verde, rojo… y cada uno tiene un sabor y unas propiedades diferentes. Se cree que el té llegó a Europa en el siglo XVII por vía marítima. En algunos países, como Inglaterra, el té fue muy aceptado por la población y se convirtió en una tradición: el llamado té de las cinco. Si viajas a Inglaterra, ¡no te olvides de probarlo!
TEMA 5: Acentuación de palabras interrogativas y exclamativas
Dictado 1:
Los inventores se preguntan por qué las cosas son como son y cómo podrían ser mejores. Ante situaciones cotidianas se preguntan cómo hacerlas más sencillas. Además, un invento se va perfeccionando con el paso de los años. El hombre que diseñó el primer avión, se basó en ideas de otros inventores que se preguntaron: ¿Por qué los hombres no pueden volar como los pájaros? ¿Qué podríamos hacer para conseguirlo? ¿Cómo podríamos elevarnos por el cielo? ¿Cuál es el secreto de los pájaros?
Dictado 2:
¡Cómo me gusta el chocolate! No paro de pensar cómo preparar las mejores galletas de chocolate del mundo. ¿Por qué no mezclar sabores? Un poco de fresa, trocitos de vainilla… ¿Cuál será la receta de mi abuela? Hace las mejores galletas que ha probado. ¿Dónde estará el truco? Seguro que hay un ingrediente secreto. ¿Cuál podría ser? En cuanto la vea, le voy a pedir que me explique todos los secretos para hacer las mejores galletas del mundo. Estoy deseando que llegue… ¿Dónde estará?
TEMA 6: Palabras con b y con v
Dictado 1:
El vicepresidente de una importante compañía informática celebró un evento al que asistieron cientos de invitados procedentes de todo el mundo. El motivo de la fiesta era presentar un nuevo y moderno robot. Este invento había sido creado por un equipo de informáticos que habían trabajado durante meses en la creación de este robot: ayudaba en las tareas del hogar, hacía pequeños arreglos domésticos… Todos los invitados estaban impresionados con el robot y felicitaron a todo el equipo, que estaba orgulloso de su trabajo.
Dictado 2:
El colegio está preparando una nueva excursión. Consiste en visitar un invernadero situado en las afueras de la ciudad, que servirá para explicar a los alumnos el efecto invernadero, un problema medioambiental que afecta a nuestro planeta. La excursión pretende sensibilizar y concienciar a los visitantes de la importancia de cuidar el medio ambiente y de contribuir a su conservación mediante pequeñas acciones diarias: no malgastar el agua, no emitir excesivos gases dañinos para la atmósfera…
TEMA 7:Palabras con h
Dictado 1:
Los montañeros se disponían a alcanzar el pico más alto de la cordillera cuando descubrieron unas extrañas huellas. Decidieron seguirlas para descubrir de qué animal se trataba. Recorrieron los inmensos humedales de esa zona y las verdes praderas cubiertas de fresca hierba. Finalmente llegaron a una zona rocosa y en un hueco que había entre las rocas apareció el animal que buscaban: se trataba de un oso hormiguero que estaba alimentando a sus crías. ¡Menuda sorpresa para los montañeros!
Dictado 2:
En el jardín hemos plantado algunas hierbas aromáticas: menta, hierbabuena y hierbaluisa. Mi madre me ha ayudado a plantarlas. A ella le enseñó el abuelo Ernesto, que tenía un pequeño huerto lleno de árboles frutales y de flores. Ahora, mi madre me ha enseñado a mí cómo cuidarlas para que crezcan. Normalmente, este tipo de hierbas se venden en los herbolarios y sirven para hacer infusiones, pero nosotros las utilizaremos para aromatizar los guisos y postres que cocina mi padre. ¡Huelen de maravilla!
TEMA 8:Palabras con g y con j
Dictado 1:
En ese galeón pirata viajaban cien marineros al mando del capitán Luc y del general James. Cada marinero tenía un trabajo en el barco: unos preparaban la comida, otros vigilaban por si se acercaba algún barco enemigo, otros se encargaban de izar y recoger las velas… y todo marinero vago era castigado a fregar la cubierta. Cuando el mar rugía con fuerza y sus olas agitaban el bajel, todos debían colaborar. La vida a bordo les parecía genial porque disfrutaban de hermosos y exóticos paisajes. ¡Ser marinero es emocionante!
Dictado 2:
Había una vez un rey que vivía en un hermoso castillo. Tenía varios pajes que estaban a su servicio y que trabajaban como sus consejeros personales. Un día, el primer paje le dijo al rey que era preciso realizar un viaje por países extranjeros para reunirse con los reyes de otras naciones y así crear lazos de amistad. El rey pensó que era una excelente idea y preparó su equipaje. En su aventura le acompañó su joven esposa y sus dos hijos; pensó que conocer nuevos países les permitiría aprender de la inteligencia de los demás reyes.
TEMA 9: Palabras con ll y con y
Dictado 1:
Cuenta la leyenda que estaba la doncella cepillando su hermosa cabellera cuando un joven la llamó desde al otro lado del balcón. La doncella, aturdida, se asomó a la ventana. El caballero, tras dedicarle unos versos, le dijo:
– Tus ojos brillan más que las estrellas y tu belleza me ha conquistado, ¿querrás ser tú mi esposa?
La doncella se sonrojó y aceptó la proposición del caballero. Después, bajó hasta el portal. El joven se arrodilló y le regaló un hermoso anillo.
Dictado 2:
En clase de Ciencias hemos elaborado un proyecto sobre las estrellas. Hemos estudiado varias del sistema solar y hemos hecho una maqueta muy bonita. También hemos estudiado algunos planetas, sobre todo, aquellos que tienen anillo porque nos han parecido los más interesantes y llamativos. Hemos preparado unas diapositivas que proyectaremos en la pantalla de la clase y nos servirán de apoyo en la exposición. ¡Ya lo tenemos todo listo! Además, Yolanda, la profesora, nos ha ayudado mucho. ¡Es genial!
TEMA 10: Palabras con x y con s
Dictado 1:
Truyus es un extraterrestre que vive en un lejano planeta situado al este de la Vía Láctea. Es explorador y su trabajo consiste en explorar la estratosfera en su nave espacial buscando nuevas especies vegetales y animales. Él las examina detalladamente y escribe informes sobre ellas. Su próxima misión será estelar y consistirá en buscar nuevas estrellas en el universo. Después de esto, su objetivo es explorar el Planeta Tierra y estudiar su clima y a sus habitantes. ¡Vaya, esos habitantes somos nosotros!
Dictado 2:
¡Qué cosa más extraña me sucedió el otro día! El entrenador de natación me preguntó si podía participar en una competición extraordinaria el próximo día dieciséis. ¡Qué casualidad! Justo ese día tenía partido de baloncesto. Debía tomar una decisión y no era fácil. ¡Si iba a los dos campeonatos iba a terminar exhausta! Al final decidí llamar al entrenador y explicarle que ese día tenía partido de baloncesto. Me explicó que la competición no era el día dieciséis sino el veintiséis, ¡menuda confusión! En ese caso, podré asistir ambas cosas.
TAMA 11: El punto. La coma
Dictado 1:
Miles de leyendas circulan alrededor del bosque que rodea el pueblo. El señor Ramírez me contó que, cuando era pequeño, un día se perdió cuando cruzaba el bosque. Dice que tuvo muchísimo miedo porque empezó a anochecer y no encontraba el camino. Entonces aparecieron tres minúsculas hadas voladoras que le guiaron hasta el sendero que debía seguir. Doña Clara afirma que una vez, mientras lavaba en el río que atraviesa el bosque, creyó ver un animal parecido a un unicornio galopando entre la maleza. ¡Es un bosque encantado!
Dictado 2:
Pablo tiene unos patines rojos con los que va a cualquier sitio. Cuando su madre le pide que haga algún recado, él se pone sus patines y lo hace en un segundo. Cuando pasea a su perro por el parque, lo hace en patines y, como vive cerca del colegio, también va patinando. Cada mañana, después de vestirse y desayunar, mete sus zapatos en una bolsa y se pone sus patines, sus rodilleras y su casco para ir al colegio. En la puerta, cambia los patines por los zapatos y entra en el colegio. Siempre va así. Por eso, es el más rápido.
TEMA 12: El punto y coma. Los dos puntos. Los puntos suspensivos
Dictado 1:
Europa está formada por 50 países. Cada país europeo tiene unas características propias, pero podemos agruparlos dependiendo de su situación geográfica, la cual les hace compartir características culturales, climatológicas y sociales. Hay países mediterráneos como España, Italia o Grecia; países nórdicos como Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; países centroeuropeos como Alemania, Austria, la República Checa, Hungría… ; islas como Gran Bretaña, y otros países, como Francia, que reúnen características mediterráneas y centroeuropeas debido a su gran extensión.
Europa es conocido como el viejo continente ya que es el más antiguo de todos.
Dictado 2:
La vida en el Polo Norte no es fácil debido a las bajas temperaturas. Los habitantes del Polo Norte son los esquimales o inuit: un pueblo que habita estas zonas desde hace miles de años y que ha aprendido a adaptarse a este clima. Viven en iglús: viviendas con forma semiesférica realizadas con bloques de hielo. Los esquimales viven en contacto con una naturaleza muy especial formada por extensas llanuras cubiertas de nieve, mares y océanos helados; sus tierras están habitadas por animales como las focas, los osos polares, las ballenas, los pingüinos… Además, en el Polo Norte podemos observar uno de los espectáculos más sorprendentes del planeta: la aurora boreal.
TEMA 13: Las comillas. Los paréntesis
Dictado 1:
Cada año en primavera (entre abril y mayo), en muchas ciudades del país se celebra la feria del libro. En estas ferias (que están compuestas de muchas casetas) se venden muchísimos libros: antiguos, modernos, infantiles, escolares, “best-sellers”, libros científicos… Es una oportunidad única para encontrar cualquier libro y para enterarnos de los nuevos libros que se han publicado. El año pasado me compré varios libros en la feria: dos libros de cuentos, un cómic y una novela de aventuras titulada La isla del tesoro. Además, en la feria es muy normal que los escritores y escritoras firmen sus libros a los visitantes.
Dictado 2:
Laura es diseñadora de moda juvenil. Ha empezado a trabajar en un taller donde diseña sus trajes y vestidos “prêt à porter” (lista para ponérsela). En sus dibujos siempre predomina la originalidad y un estilo muy “chic”. En su primera colección titulada “Aire joven” hay diseños muy divertidos llenos de colorido, y en la que abundan los complementos: sombreros, zapatos, corbatas, tirantes… Laura definió su colección como: “Un estallido de color que llenará de alegría las calles de la ciudad”. Y dentro de poco (dos semanas) todos lo comprobaremos, porque sus diseños se podrán comprar en las tiendas.
TEMA 14: Repaso de las reglas de acentuación (I)
Dictado 1:
Fátima es arqueóloga y trabaja en un yacimiento de piedras preciosas. El yacimiento está situado en una región muy árida en la que también trabajan varios geólogos que estudian el paisaje. Desde pequeña, a Fátima le han encantado los fósiles, la historia y todo lo relacionado con el pasado. Su sueño es trabajar en Egipto, cerca de las pirámides y encontrar la tumba de algún faraón. De momento viajará este verano a El Cairo para visitar a unos compañeros que trabajan en una excavación muy interesante.
TEMA 15: Repaso de las reglas de acentuación (II)
Dictado 2:
Beatriz es submarinista profesional. Todo empezó como una afición cuando veraneaba en un pueblo costero. Le encantaba ponerse sus gafas y sus aletas y observar los peces, las algas y los crustáceos que habitan el mar. Un verano se apuntó a un curso de buceo. Aprendió a bucear como si fuese un pez, con una bombona de oxígeno que le permitía pasar mucho tiempo sumergida. Así contempló los paisajes marinos más maravillosos que jamás había visto. Ahora, se dedica a ello y recorre los mares y océanos de todo el mundo.
TEMA 15: Repaso de las reglas de acentuación (II)
Dictado 1:
¡Qué bonita es la bicicleta que le han regalado a Carlos! Es de color rojo y tiene unas enormes ruedas que le permitirán ir por cualquier terreno. También podrá hacer muchísimas excursiones por la montaña ya que en el manillar tiene marchas, es decir, un mecanismo que le permitirá subir por la montaña o por fuertes pendientes fácilmente. Junto con la bicicleta le han regalado un casco para protegerse la cabeza durante las excursiones. ¡Cómo se lo va a pasar con sus compañeros!
Dictado 2:
Miguel es profesor de tecnología. Pronto irá a un congreso donde se presentarán innovaciones tecnológicas y científicas. Él y sus alumnos llevarán su proyecto: un automóvil que no contamina y que solo tiene dos ruedas. Para la creación del vehículo, han necesitado la ayuda de un físico-químico y de varios ingenieros. El coche no necesita conductor, ya que él mismo es capaz de seguir una ruta. Los ocupantes pueden viajar tranquilamente mientras ven una película o duermen plácidamente. ¡Qué completo!